20 consejos para combatir la ansiedad

consejos para combatir la ansiedad

20 consejos para combatir la ansiedad 


La ansiedad es un padecimiento que miles de personas sufren día a día, pero tenemos el mal habito de recurrir a los medicamentos a los primeros síntomas, aún cuando podemos utilizar otros remedios naturales y prácticos para combatir esta sensación.

Los medicamentos están diseñados para combatir padecimientos graves y que no pueden ser controlados por tratamientos naturales, pero todos ellos conllevan efectos secundarios que en su mayoría son muy desagradables.




Es por esto que en esta entrada te vamos a recomendar 20 consejos para combatir la ansiedad de forma natural y sin tener que recurrir a medicinas ni sustancias extrañas, que pueden dañar tu cuerpo, estos consejos son muy sencillos de implementar y no requieres dinero ni recetas para aplicarlos.

Estos son mis 20 consejos para combatir la ansiedad naturalmente, estas técnicas puedes aplicarlas cuando empiezas a sentir un episodio de ansiedad, y puedes utilizarlos para prevenir estos episodios.


1.- Utiliza la música para relajarte.

¿Hace cuanto tiempo que no te das un momento para escuchar música relajante? La música tiene un efecto emocional muy fuerte en nosotros, es capaz de elevar nuestro estado emocional y también es capaz de hundirnos en una tremenda depresión, esto se debe a que la música es diseñada para despertar emociones, pero la buena noticia es que podemos elegir que tipo de música escuchar y cada cuanto tiempo hacerlo, date un tiempo cada día para escuchar buena música que te relaje y te haga llevar tu mente a otros lugares donde puedas sentirte en paz y tranquilo,

2.- Crea un entorno relajante.

En tu hogar debes tener un ambiente que te ayude a sentirte a gusto, seguro y relajado, tu hogar debe ser un espacio de descanso y esparcimiento, y no un lugar que te estrese y te haga tener emociones negativas, dedica tiempo a crear en tu hogar un ambiente más relajante, cambiando los colores de las paredes, organizando y manteniendo todo en orden y en su lugar, nada estresa más que el desorden, eliminando los espacios con cosas amontonadas, libres de basura, polvo, etc.

3.- Date tiempo para liberar tus emociones

Existen muchas técnicas y ejercicios para librara tus emociones, pero en lo personal puedo recomendarte la técnica de EFT por sus siglas en ingles (Emotional Freedom Technique) que es una técnica tan sencilla como efectiva, yo la utilizo a diario y me ha dado resultados excelentes, dedica cada día un tiempo a hacer este tipo de ejercicios y verás que con el tiempo te sentirás mucho mejor.

4.- Dormir adecuadamente

Esta es una de las recomendaciones en las que más insisto, ya que he comprobado que el dormir adecuadamente disminuye los niveles de ansiedad de forma muy notoria, es por eso que te recomiendo dormir al menos 8 horas, en total oscuridad y en total silencio, esto hará que te sientas más relajado durante el día.

5.- Hidrata tu cuerpo

Muchas personas no saben que un cuerpo mal hidratado genera ansiedad, ya que tu cuerpo cuenta con sistemas de defensa que se activan cuando algo no esta funcionando bien, cuando hace falta agua en tu organismo este activa sus sistemas y se pone en alerta, es por eso que debes cuidar muy bien de mantener tu cuerpo bien hidratado, toma al menos 2 litros de agua al día.

6.- Haz ejercicio diariamente

El ejercicio es una de las mejores técnicas para liberar las emociones que te producen ansiedad, es muy importante que practiques al menos 30 minutos de ejercicio al día, puedes realizar cualquier tipo de ejercicio pero te recomiendo que lo realices al aire libre si te es posible, asi tendrás mejores resultados.

7.- Evita el café y las bebidas alterantes

La cafeína es una sustancia química que altera tu sistema nervioso, generando alerta en tu cuerpo y esto te mantiene tenso durante el día, toma agua o té en vez de bebidas con cafeína, con esto podrás notar cambios en un par de días.

8.- Dale su tiempo a cada cosa

La mayoría de las personas se preocupan por muchas cosas y hacen esto en todo momento, dale el tiempo que requiere cada cosa, cuando estés descansando no te preocupes, por lo que va a suceder mañana, enfócate en lo que estás haciendo en el momento presente,

9.- Mantén tu mente ocupada

Muchas veces al no tener en que ocupar nuestra mente, esta comienza a divagar y es cuando surgen los pensamientos de miedo y de lo que podría suceder, etc. Por eso es muy recomendable el mantener tu mente enfocada en actividades que requieran concentración y enfoque, para evitar caer en la divagación.

10.- Aprende nuevas actividades

Es muy recomendable también matenernos ocupados físicamente, si dedicas tiempo a aprender nuevas actividades, aunque sea solo por entretenimiento, esto te ayudara a mantener tu cuerpo y tu mente ocupados en cosas constructivas, puedes aprender a tocar un instrumento, manualidades, un oficio como la carpintería, etc.

11.- Conoce y convive con otras personas

Muchas veces es nuestro entorno y las personas con las que convivimos a diario, lo que nos afecta y nos produce ansiedad, date la oportunidad de alejarte de este entorno y conocer nuevas personas, con formas de pensar distintas y puntos de vistas diferentes, esto te ayuda a cambiar tu perspectiva.


12.- Relájate Leyendo

Leer es una actividad que muchas personas eluden, pero es algo realmente benéfico para tu mente y estado emocional, es importante que dediques un tiempo para relajarte y leer un buen libro, delo que a ti más te interese, lee al menos una hora al día, los beneficios son realmente importantes

13.- Sal de paseo

Salir con tus amigos o familiares de paseo te ayuda a recordar las cosas buenas de la vida, planea de forma frecuente salir de paseo a conocer nuevos lugares y convivir con la naturaleza y tus seres queridos, puedes hacerlo cada dos semanas o cada semana según tus actividades.

14.- Evita la información negativa

Trata de evitar las malas noticias con las que nos bombardean cada día en noticiarios y periódicos amarillistas, si necesitas estar informado,busca solo aquella información que te interesa y evitar la información negativa.

15.-  No te sobre cargues de responsabilidades

Somos muy propensos a querer hacer muchas cosas al mismo tiempo, esto es un error trata de enfocar tu tiempo y tu trabajo en las actividades que Si te corresponden y trata de delegar la mayor cantidad de responsabilidades a personas que cuenten con la capacidad necesaria para realizarlas, Aprender a delegar es una habilidad que te dará grandes beneficios.

16.- Deja las sustancias que te alteran

Muchas personas se fugan de su realidad consumiendo sustancias nocivas y alterantes como el tabaco, el alcohol y otras drogas, con el pretexto de distraerse o entretenerse, pero esto solo genera más estrés y ansiedad en tu organismo, evitalas.

17.- Juega y diviértete

Muchos adultos ya no saben como divertirse, y esto genera mayor ansiedad en sus mentes, busca dedicar un tiempo cada día a divertirte, jugando con tus hijos, tu pareja, tu mascota, etc. No todo en la vida es trabajo y responsabilidades, dale su tiempo y lugar a cada cosa.

18.- Proponte metas realistas

Muchos se estresan demasiado y sufren de ansiedad por no poder realizar las metas y objetivos que se proponen, es mejor tener metas realistas que te permitan alcanzarlas más rápidamente, si tienes un objetivo muy grande este te abruma y la cantidad de trabajo que requiere te estresa, mejor divide tu meta grande en varias pequeñas.

19.- Se paciente

Es muy común que te sientas ansioso por que deseas que ciertas cosas sucedan rápidamente y esto solo genera más ansiedad y estrés, trata de ser paciente y deja que las cosas se acomoden y caigan por su propio peso, cuando tratas de forzar las cosas, muchas veces las bloqueas, se paciente y relájate un poco más.

20.- Busca ayuda si es necesario

Si tu problema de ansiedad es muy fuerte, existen muchos métodos y técnicas para controlarlo y eliminarlo, busca ayuda y no te sientas mal por hacerlo, todos necesitamos de otros para superar nuestros problemas, no estás solo en este mundo y existen muchas personas dispuestas a ayudarte si se lo pides.


Encuentra Más Consejos e Información en Nuestro Sitio Oficial:


Síguenos en:

Entradas más populares de este blog

Vencer la ansiedad, métodos diferentes para Vencer la Ansiedad (Naturalmente)

10 Remedios Naturales Para la Ansiedad que te Pueden Ayudar

Como Curar la Ansiedad Generalizada ¿El Mejor Tratamiento Hasta Ahora?

Como combatir la ansiedad, 5 consejos para combatir la ansiedad generalizada